La noche para Maupassant

La noche, la nuit

noche y lluvia

Noche y bici

A Guy de Maupassant le gustaba la noche y aborrecía el día.

Guy lo escribió así de contundente en su pequeño cuento La noche : “el día me cansa y me aburre. Es brutal y ruidoso“.

Y …más: “Amo la noche con pasión…la amo con todos mis sentidos, con mis ojos que la ven, con mi olfato que la respira, con mis oídos, que escuchan su silencio con toda mi carne que las tinieblas acarician”.

En algo así -es un decir- venía yo pensando el otro día, digo la otra noche, subiendo o bajando (según se mire) el Paseo de la Independencia de mi ciudad. Lo de Independencia viene por los franceses, aunque soy de las pocas que opinan que igual nos hubiera venido mejor que nos conquistaran del todo. (Pido perdón a los historiadores y amantes de la patria por adelantado).

Voy a abrir el cristal de mi reloj y tocaré la aguja con mis dedos“.

Por la noche, todas las luces son pardas.

  1. sputmich

    Muy bonito, Eva.
    Lo de ser franceses habría estado bien en el siglo XIX para ser un país democrático, bastante culto y desarrollado, pero ahora para mí, todas las naciones pecan de lo mismo y en especial los franceses: creerse mejor que el vecino por estar dentro de un cercado sin querer ver las propias miserias.

  2. Desde luego que son más chovinistas que nadie pero mi comentario va más en clave aragonesa. La boina va tan calada que no deja ver otros modelos: sombreros, pamelas, gorritos de lana…Me alegro de que te haya gustado. Abrazo wheel.

  3. Pingback: Zgz nocturna & Maupassant | Texto casi Diario

  4. Soy vampiro, así que no me digas, que lo sé, pero mola que me lo recuerdes

  5. Yo, en cambio, soy diurna. Me gusta madrugar y ver cómo la ciudad despierta y empieza a funcionar. Pero reconozco que la noche tiene una magia especial que transmites muy bien con tus fotos. Un abrazo

  6. Gracias por tu comentario. Pasearé la cámara por el día.

  7. Yo prefiero el día, pero te regalo un poema de Luis García Montero relacionado con la noche que, estoy segura te encantará…Es casi tan bonito como tus fotos. Dice así el poeta:

    Asume tus errores.
    Visto para sentencia queda el tiempo
    de las manzanas y la luna blanca.

    Como en noche de nieve,
    el lobo que cruzó los almanaques
    ha marcado sus huellas. Las conoces,
    sabes qué significa
    dejar de amar, dejar de ser amado,
    sentir que los minutos se corrompen
    en el embarcadero de la vida.

    Y llega hasta el final,
    mírate frente a frente.

    Pero luego
    ten orgullo y valor, no digas nada
    sino en presencia de tus abogados
    que se llaman memoria, realidad y deseo.

    Porque todo concluye, pero nada se calma.

    Que no puedas perder lo que perdiste
    no da tranquilidad, sino vacío.

  8. Mr. X

    Entre la noche y el día , un amanecer francófono

    traducción aproximada en
    http://lyricstranslate.com/es/il-est-cinq-heures-paris-s039eveille-son-las-cinco-paris-despierta.html
    Besicos

Responder

