Duffy efímero

Hace unos días estuve con Duffy. Brian Duffy. Nunca pensó que sus fotografías llegarían a ser importantes. Creía que las fotografías son efímeras, como los disparos de la cámara, como los periódicos que se usan para envolver el pescado. Se consideraba un artesano. “Ahora nos llaman artistas“, decía.

Aquí tienen parte de su obra y de sus iconos sesenteros y setenteros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Duffy decía también que la fotografía es como el boxeo “siempre estás queriendo que llegue el momento oportuno“. Hasta hoy mismo, se ha podido ver una selección de sus fotografías ya inmortales -empezando por David Bowie y siguiendo por Michael Caine– en el Centro de Historia de Zaragoza: “Retrospectiva Duffy”, junto a un documental de la BBC sobre su vida. Todo un gustazo para los sentidos pop.

 

Noviembre está siendo el mes de la fotografía. Hay exposiciones, presentaciones y charlas por todos los rincones y de todos los estilos. Es posible que incluso algunos sólo vean la realidad a través de fotos propias y ajenas. Facebook rebosa de fotos cotidianas sin sentido y de trabajos creativos de mucha calidad, tanto de aficionados como de profesionales. Por no hablar de Flirck, Instagram, Pinterest, Twitter…

¿Hay una explosión de amor hacia la fotografía o me lo parece? ¿Cabe sorprenderse con esta imagen cuando Instagram tiene más de 100 millones de usuarios o cada día se suben 300 millones de fotos a facebook?

Instagram portátil

Lo cierto es que engancha. Me refiero a la fotografía. Un producto de consumo rápido, fácil y sobre todo muy muy agradable. Aunque también miente. Una fotografía es una décima de segundo del viento cuando sopla, cuando el pelo se enreda en los dedos, o el humo se encamina hacia la ventana, cuando el sol sale tenúe del armario o el autobús pisa un charco de agua rasgando el reflejo de una farola…

O cuando fotógrafos elegidos como Brian Duffy dispara a Bowie, Caine, Jean Shrimpton, The Hollies, Jennifer Hocking, Veruschka, Sidney Poitier…

Ver para creer y creer para crear.

 

 

Anuncios

  1. Gloria

    Hola Eva, soy Gloria. La vi ayer en detalle. Y me encantó. Qué bueno que has escrito esto. Gracias. Hay que valorar lo interesante y darle vida.

  2. Un gustazo teneros a ambas por estos lares. Gracias.

  3. Un artesano que dice “Ahora nos llaman artistas”. Por fin un fotógrafo que se atreve a decirlo…Algunos ya no estamos tan solos. Gracias.

    • Sentí un latigazo similar a tu reflexión Jose A. ¡Al fin!, me dije, alguien que hace grandes retratos y que ha pasado a la historia creyéndose un artesano y no un artista. Y lo dice!! Estamos rodeados de vanidades pseudoartísticas. Gracias por participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: