Burundanga o el arte de reírse de ETA

Burundanga
Burundanga: una obra de teatro, una comedia hecha para hacer reir, un argumento tipo. Una chica embarazada duda del amor verdadero de su novio. Y su amiga y compañera de piso tiene una idea: “le damos burunganda -el suero de la verdad- y le sacamos toda la verdad”. Una sustancia -la burunganda– que anula el control la voluntad y lo que descubre la chica es que su novio la ama….y que pertenece a ETA. Un lío tremendo.
Además de que me reí muchísimo, y eso siempre ensancha el corazón, me gustó ver sobre las tablas madrileñas  humor del bueno sobre un tema tan peliagudo como es, y lo fue antes mucho más: ETA, Euskadi Ta Askatasuna, País Vasco y libertad.  
Después de estar en cartel doce meses consecutivos, con lleno total, en el Teatro Maravillas, en el corazón de Malasaña, ha regresado estas Navidades a Madrid, esta vez al Teatro Lara, después de recorrer diversos puntos de la geografía española. 
Incluso se representó en el Palacio Euskaldunade Bilbao, en los meses de agosto y septiembre. Me hubiera gustado ver las caras de los asistentes. Y las carcajadas; me consta que las hubo.
“Qué gracioso, que mi novio es un etarra”
Hay quien se salió a mitad de esta obra de teatro que ha recibido críticas muy buenas y también comentarios muy negativos. Es comprensible que el tema del terrorismo y el humor levante ampollas. Un binomio polémico de por sí. El humor sigue siendo imprescidible para superar el dolor y una de las mejores terapias que conozco pero no todos pueden mostrar una sonrisa cuando llueve, caen chuzos o explota la tragedia. 
Ví esta obra en el Teatro Maravillas en los primeros meses del 2011: me hizo reir y me hizo pensar, lo que más adoro de un espectáculo. Me lo pasé pipa y volví a descubrí al autor teatral Jordi Galcerán. Hay que ser valiente para escribir una comedia así y reirse de ETA (“El final de ETA sube a escena” fue uno de los titulares de la crítica) para que los españoles te entiendan. Por lo menos algunos.
A veces sólo con la risa espantas el miedo.
 
 
Responder

