Presidente, decir “es falso” no es suficiente

Mariano Rajoy, en el Comite Ejecutivo Nacional del PP

Agencia Efe

La “fútil” intervención del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de esta mañana bien puede pasar a la historia como la más endeble de un jefe de Estado dada la gravedad de la situación. Al presidente se le han notado las ojeras y España entera se ha quedado estupefacta tras sus 15 minutos de palabras. La podemos resumir así: “Hola, ¿qué tal? Niego todo ¿eh? Es mentira todo eso. En unos días os dejo que veáis mis declaraciones fiscales. Que yo antes de llegar a la política ganaba más dinero. Que yo si sé ganarme la vida. Tenemos enemigos pero no sabemos quienes son. Por cierto, Alfredo, muy mal ¿eh, muy mal. No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante estos ataques“.

Anonadado ante el presidente de un país como el nuestro – que no es precisamente Sudán- que ante las graves informaciones publicadas por el mundo.es y por elpais.es reacciona con 3 ideas muy pobres:

  1. decir que “es falso” que haya recibido dinero negro
  2. anunciar que van a ser públicas sus declaraciones de la renta y de patrimonio (lo son desde 2011)
  3. asegurar que no acepta el chantaje ante “técnicas de agitación”.

Calificar de técnicas de agitación las informaciones de una posible contabilidad B de su partido político y el pago de sobresueldos en B durante varios años a la cúpula del PP es ser muy atrevido cuando el origen de dichas informaciones apunta a Luis Bárcenas, el ex tesorero de su partido político durante más de 20 años. Un ciudadano al que se le ha descubierto que acumuló en una cuenta secreta en Suiza hasta 22 millones de euros (4.000 millones de las antiguas pesetas). Rajoy ha seguido barajando sus cartas favoritas -la discreción y la prudencia- pero quizás no lo haya quedado otra que echar un órdago y hoy se lo ha jugado todo a una carta.

El presidente Rajoy está pidiendo a los españoles un acto de fe. Que le creamos cuando dice que no ha cobrado un sobresueldo de su partido en B y que en el PP no hay una segunda contabilidad oculta. Tal y como están las cosas, pedir fe a más de 47 millones de españoles a cambio de nada es mucho pedir. Entre un Kennedy que sabía vender triunfo, ilusión y esperanza y un “registrador de la propiedad” que solo niega y apunta a un complot hay un salto oceánico en tiempo y forma. Rajoy no nos ha dicho ni una palabra, idea, iniciativa, plan, anuncio, propuesta, investigación a la que agarrarnos.. Ni un suspiro.

Llevamos días de opiniones, críticas, repulsas, rumores, y hasta insultos (qué manía tienen algunos con eso de ser maleducados). Y como otros muchos, tengo preguntas. Y asusta pensar que la mayoría se pueden quedar sin respuesta. Por mucho que queramos creer en la Justicia. Ahí van unas cuantas preguntas.

¿Por qué no ha anunciado acciones legales de ningún tipo para defender su honor y el de su partido?

Si lo publicado es un “indicio manipulado“, ¿cómo es que el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha confirmado que el apunte contable que aparece en B es cierto?

¿Con qué objeto va a hacer públicas sus declaraciones de la renta y de patromonio (se supone que las anteriores a 2011) si el dinero negro no se declara? ¿Cree que los ciudadanos no entienden el concepto fiscal de dinero negro? ¿Por qué los españoles deben confiar en su palabra?

¿Por qué no ha hecho referencia alguna al informe policial que atribuye a la ministra de Sanidad, Ana Matoobsequios y viajes de la trama Gürtel por valor de más de 50.000 euros?

¿Por qué el presidente del Gobierno ha aludido y criticado a Alfredo Rubalcaba, quien ha esperado 48 horas ante de decir nada y cuyo perfil de líder de la oposición no es precisamente alto? ¿De qué le está avisando Mariano a Alfredo?

¿Por qué está tan nervioso hoy Alfredo Rubalcaba? ¿Tienen ambos algún pacto de caballeros sobre la financiación de sus respectivos partidos políticos? ¿y sobre cuentas secretas en paraísos fiscales?

Rubalcaba y RajoyAmbos llevan largo tiempo  en política y ambos han sido ministros en diferentes periodos. El presidente Mariano Rajoy es diputado desde 1981 y Alfredo Rubalcaba asumió distintos cargos en Educación con la llegada del PSOE al poder en 1982.  Lo que sabrán uno del otro y de sus respectivos partidos y compañeros políticos no está escrito. Y quizá no se escriba nunca.

Atentos a los periódicos y medios digitales en las próximas horas. El País ya anuncia en la portada de su edición digital el siguiente avance: EL PAÍS ofrece mañana en su integridad los papeles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. 

Otra noche en vela.

Anuncios

  1. ¡Muy buen análisis y muy buenas preguntas! Como tú dices, no es suficiente y queremos respuestas claras. Un abrazo de una indignada

  2. Sylvia

    Al 100% de acuerdo. No se puede expresar mejor. Gran escrito, jefa!!

  3. Gracias por tu comentario Silvia! Que me sonrojo 🙂 Ains. Estaremos atentas a la futura Ley de Transparencia, que sé que te interesará el tema. Un abrazo.

  4. Raquelito

    Y a mí que me parece que aunque hablen durante horas y aunque respondan (como quieran) a preguntas de periodistas (mañana lo veremos) seguiremos haciéndonos las mismas preguntas y quedándonos con las mismas ganas de respuestas… 😦

  5. Gracias Raquel!!!. Y tanto que si. La de veces que “pregunta tras pregunta” y “manzanas traigo” “pero qué buenas son estas manzanas”. Pero no podemos dejar de hacer y hacernos preguntas. ::)) Bienvenida!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: