No hay portada para tanta realidad

Portadas 6 de febrero de 2013No siempre la actualidad, por ejemplo la de estos últimos días, es tan interesante “por escandalosa” pero siempre es importante: por lo que ocurre y por lo que no ocurre. Vivimos a golpe de tuit, de chasquido con los dedos para los que estén al margen del mundo dos punto cero (2.0).

Sigo con interés a mi tocaya @Eva Snijders (aquí tienen su web) que hace un par de días se preguntaba en twitter “¿y de qué no estamos hablando mientras ocurre todo esto?”. Una muy buena pregunta que seguro todos nos hemos hecho en este mundo entremezclado de periodismo, comunicación y política.

Y mientras escribo este post llegan nuevas noticias y una no puede evitar pensar en voz alta que no hay portada para tanta realidad.

    1. La Fiscalía Anticorrupción ha citado a declarar -mañana- al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y al ex diputado Jorge Trías por una supuesta contabilidad B en el PP y el pago de sobresueldos con dinero negro.
    2. El marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdagarín ha recurrido la fianza de 8,2 millones de euros impuesta por presunta corrupción, en el conocido caso Noos.
    3. El País entrega a la fiscalía los “papeles secretos de Bárcenas”.
    4. La ministra de Sanidad, Ana Mato, contesta a El País por cuestionario y asegura que su ex marido y ella pagaban las facturas. Y que las tiene! La última respuesta no tiene desperdicio.
    5. El PP vota no en el Congreso a todas las propuestas de la oposición sobre el caso Bárcenas y la corrupción.
    6. Varios cargos del PP confirman algunos de los cargos contables en los supuestos papeles manuscritos de Bárcenas.
    7. El juez del caso Bárcenas ha descubierto otra cuenta secreta de ex tesorero del Partido Popular en Suiza, con la que pagó la anmistía fiscal.
    8. El juez cita a declarar a Bárcenas el próximo día 25 y rechaza investigar los sobresueldos.
    9. El juez pide datos a Hacienda sobre Jordi Pujol Ferrusola.
    10. El juez investiga si 23 imputados en Gürtel fueron a la amnistía fiscal.

Hace casi un año que el presidente Rajoy decía en Asturias -si, la de Cascos- que la ley de transparencia se aprobaría “en pocas fechas”. Era febrero de 2012 cuando defendió una vuelta de tuerca en el control de las cuentas públicas de todas las Administraciones y apostó por abrir la puerta para la exigencia de responsabilidades a los gestores y cargos políticos que se excedan en el gasto.

Un año después, vivimos un estallido de escándalos de corrupción. Y el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno sigue a paso de tortuga su tramitación parlamentaria. En su proyecto inicial, el Gobierno del PP decidió que partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales se quedaran al margen de la Ley. Un sin sentido cuando son justamente las entidades a las que hay que controlar y fiscalizar.

“Y ahora”, ante tanto descontento social, el PSOE se ha apresurado a decir que va a plantear que la Casa Real, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales se  sometan a la ley de transparencia. Lo va a plantear no es lo mismo que lo haya planteado.

De hecho, en política, no tiene nada que ver lo que se dice con lo que se hace.

De hecho, en política, no habría corrupción -o no tanta- si los políticos hicieran lo que dicen: transparencia y honestidad.

De hecho, los políticos tienen una oportunidad de oro con el proyecto de ley de transparencia.

De hecho, esto no ha hecho más que empezar.

 

Anuncios

  1. Lúcido y claro. Da gusto leer relatos de la realidad sin sesgo, descrita a golpe de hechos. Ella se desnuda sola. Y no parece muy bonito lo que lleva bajo la ropa.

  2. Pingback: La infanta, la ley, la soberbia el amor y la ignorancia | Mirando por la mirilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: