A mano y a máquina

Aprendí a escribir a máquina y me hice periodista, en parte, por lo que me molaba la olivetti blanca de mi padre. Hoy escribo y edito posts y libros desde un iPad, también blanco, al que mi progenitor mira y toca de soslayo con cierta desconfianza viejuna. Años después de que el uruguayo Jorge Drexler compusiera canciones como esta que dice …

“Hay manos capaces de fabricar herramientas con las que se hacen máquinas para hacer ordenadores que a su vez diseñan máquinas que hacen herramientas para que las usen a mano”

… los cambios tecnológicos siguen provocando cambios sociales. Y viceversa.

En Estados Unidos ya se ha desmantelado una red de traficantes de drogas que usaba bitcoin para pagarse entre ellos. Increíble ¿no? que el dinero que genera una de las actividades delictivas mundiales por excelencia se mueva como pez en el agua en una especie de banco con moneda propia por internet. (Por cierto, estupendo este post de Carlos Salas explicando qué es exactamente la susodicha moneda virtual).

O que la Unesco acabe de recomendar el uso de los teléfonos móviles para evitar el analfabetismo digital. No el cultural, sino el digital, que si no es cultura si es un modo de estar en el mundo. O fuera de él.

Algo está cambiando. Algo siempre está cambiando.

Bob Dylan será siempre inmortal porque los tiempos siempre están cambiando.

Y no es casualidad que en momentos tan tecnológicos y “washaperos” como el actual se venere la pasta hecha a mano, ir en bici por las ciudades, la cerveza artesana, el olor a lavanda o el gusto por lo hecho a mano. Drexler ya lleva tiempo cantándonos verdades como ésta: todo se transforma.

La máquina siempre ha intentando emular al hombre. Y para adelantos y artilugios yo me quedo con este. ¿Cómo es posible que las teclas escriban solas? ¿hay una mano invisible que mueve los hilos?

Continuará …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: