Europa, Europa; no hay quien te entienda

European Voice

Ya están aquí las elecciones europeas. Esas que parecen la hermana pequeña. Debe ser un espejismo porque 2.368 candidatos de 39 listas aspiran hoy a ser elegidos diputados del Parlamento Europeo. Nada más y nada menos. A España le corresponden 54 de los 751 escaños que se van a renovar.

Hoy hemos sido convocados a las urnas 400 millones de europeos de 28 países y, cuando ya ha comenzado la cuenta atrás para que se cierren los colegios electorales, estoy en el bando de un colega que hace un rato escribía en sus redes sociales lo que sigue

Captura de pantalla 2014-05-25 a la(s) 16.07.03

No puedo evitar acordarme de que en Bélgica, sede de la gran mayoría de las instuciones europeas, el voto no solo es un derecho; es que es obligatorio. No votar puede suponer para un belga una multa de entre 25 y 125 euros, o lo más importante: al reincidente le eminan del censo. Además de en Bélgica, es obligado votar en Luxemburgo, Grecia y Chipre. Misterios europeos.

No puedo evitar acordarme de lo que un colega eurofuncionario me contaba hace poco: “tengo una compañera polaca, otra portuguesa, uno alemán y un español. El jefe de la unidad es finlandés y la directora alemana. Ah,  y las secretarias que tenemos …. una alemana, otra rumana, una tercera belga-flamenca y una última holandesa”.

Esa es la Europa para aquellos que residen y trabajan en una ciudad tan cosmopolita como Bruselas. Pero hay cientos de Europas, claro. La nuestra, por ejemplo, en 2014, muy alejada de la de 2004.

Tampoco puedo evitar acordarme de que, recientemente y en un mismo día, nos enteramos de que Europa no prohíbe -es decir, permite- las afiladas cuchillas de la valla de Melilla que tantas y profundas heridas están causando en brazos y piernas (paso obligado para miles de inmigrantes que huyen de África) y de que Europa ha aprobado una normativa por la que la sangría sólo puede ser de España y Portugal. La misma Europa que promociona un concurso Erasmus de fotografía en la red social Instagram, regalando cámara digital Nikon o iPad mini en plena crisis por la reducción de dichas becas.

Europa regula y aprueba miles de normas y, por ello, tampoco puedo evitar acordarme del informe Hiperregulación en la Unión Europea, realizado por el Foro Europa Ciudadana, que concluye: la UE aprueba 18 normas al día; 280 al mes y 3.076 al año que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos. Si se tiene en cuenta que la transposición de cada directiva comunitaria a cada Estado puede suponer entre 30 y 300 medidas, la cifra se dispara. 

Europa, Europa, Europa. No hay quien te entienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: