¿Quieres otra plaza de España? decide.madrid.es


decideLa plaza de España de Madrid era antes un prado, el Prado de Leganitos. Eso era antes. Ahora hay 11 líneas de bus, 29 hoteles, 3.600 habitaciones, edificios protegidos, 400 árboles de más de treinta especies, cerca de 150 arbustos de otras 15 especies, casi 60.000 recorridos peatonales al día, 27.000 madrileños censados en un radio de 500 metros y más de 115.000 censados en mil metros. 
No hay niños ni terrazas de veladores ni quioscos. Cervantes está, en forma de estatua. 

 

El uso y el deshuso han hecho mella en la plaza, que alguien bautizó hace tres años como “la plaza hueca por su abandono y atonía, los edificios vacíos, la suciedad, la mala iluminación … Hace una semana, el Ayuntamiento de Madrid presentó en el Auditorio de Cibeles, al son de ¡vais a decidir!, el primer proceso participativo de la ciudad: la remodelación de la plaza de España. Hasta el próximo día 8 de marzo, los ciudadanos empadronados en Madrid y mayores de 16 años pueden votar un cuestionario de 18 preguntas que se inicia con una primera cuestión tan obvia como imprescindible: ¿crees necesario reformar la plaza de España?, seguida de otras como ¿debería soterrarse el tráfico y hacerla íntegramente peatonal? o ¿debe crearse un corredor verde que comunique la Plaza de España con la Casa de Campo y el parque del Oeste entre otros lugares?
La ciudad que quieres será la ciudad que quieras es el lema de esta consulta ciudadana, cuyo resultado será vinculante incluso si gana el no a la reforma, y de la que saldrán las bases del concurso internacional para el proyecto de remodelación de la plaza de España.

 

Decide.madrid.es

Los modernos le llaman urbanismo de puertas abiertas“. El concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, le llama la nueva manera de hacer ciudad”. Y la alcaldesa Manuela Carmena decía el jueves pasado en la presentación y ante decenas de arquitectos, urbanistas y demás: esto es nuevo y nada nuevo es riguroso:  estamos innovando, haciendo una democracia más directa”.
Los madrileños se están animando a participar y en los primeros tres días contestaron la encuesta sobre la remodelación de la plaza de España más de 3600 personas, en concreto 3.666 ciudadanos, según los datos oficiales aportados por el ayuntamiento. Los juegos acuáticos no parecen factibles pero ¿se imaginan un gran lago, estanque, o playa en la plaza?

 

12643002_10153907838633114_3662906811071044318_n

 

Video de presentación, ideado y realizado por Ana Dee Studio, que resume en qué consiste el proceso.
 

 

Hay muchos actores implicados en este proyecto, tanto en su dimensión de participación ciudadana como en la reforma en sí, en caso de que los madrileños la quieran. Tantos los grupos de trabajo creados como las reuniones que se van celebrando quedan reflejadas en este proceso abierto. Y es posible saber qué piensan y que proponen los vecinos, los comerciantes, los dueños de los edificios, las peticiones de uso de la plaza … ➜ estudios, grupos, reuniones y actas.

 

Nota práctica.- Se puede contestar la encuesta participativa on line o en su versión física, rellenando el cuestionario en papel aquí lo puedes descargar y entregándolo en cualquier Oficina de Registro del Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: