Quizá debiera entrar en razón

Mi padre intentó siempre convencerme de que con el corazón no se llegaba muy lejos. Pasados los cuarenta puede que empezara a plantearme la posibilidad de que quizá debiera entrar en razón. Pero vagamente.

No ha sido hasta el otro día. Hablaba con mi amiga Juanita y me decía muy furiosa: a ver si te enteras; “no es no”. Como estás haciendo tú, si me estás leyendo, pensé rápidamente en Pedro. El político del PSOE que fue aupado para liderar el PSOE de toda la vida y que ahora, tras ser expulsado, ha montando una estructura paralela y va dando besos y más besos de ciudad en ciudad, vía crowfunding, a ver si gana las primarias a Susanita. ¿Recuerdas…? “Susanita tiene un ratón, un ratón chiquitín, que come chocolate y turrón…”. A veces no se da cuenta, mi amiga Juanita no Susanita, y me habla en mallorquín, así que -si me sigues leyendo- no creas que la entiendo muy bien. Más que entenderla, la intuyo. Me echa unas broncas de aupa. Le digo que sí a todo porque me quiere pero no me convence mucho eso  que me dice de “no es no”. ¿Cómo que no? y ¿por qué no?.

Como mi cuñado. Le preguntas al bajar por una carretera de montaña llena de baches algo así como… “es bajo el volvo este por abajo, ¿verdad?”. Y te contesta: muy alto no es, no. El humor de la tierra, dicen. Vuelvo. Regreso. A casa. A mí. Hizo algo parecido el otro día, al ver al bajista de un grupo de música: “míralo, ese hizo la comunión en el 49”. El humor de la tierra, de nuevo.

He estado fuera un tiempo. Fuera de mí. Cazando ballenas y osos polares. Una paliza. Lo reservo para mis memorias. Aquí no tengo espacio. Vuelvo. Regreso. A mí. Hay que regresar a uno mismo.

IMG_5737

Responder

